Nuestro Torreón, Atalaya del Abra, vuelve a brillar junto al Fortín del Serantes.

Aún no esta 100% acabado, pero ….
Ya empieza a resurgir la majestuosidad del conjunto de fortalezas costeras del Monte Serantes, defensa de la costa vizcaína, con su renovada presencia como Atalaya del Abra en la cima de 445 metros sobre el nivel del mar, de nuestro monte Serantes.

Construido en 1868 para evitar los asedios de los carlistas, fue edificada en sillería y de planta cuadrangular, compuesto por dos plantas más la azotea, que servía de puesto de vigía y que estaba flanqueada por garitones.
En la planta inferior la torre estaba articulada entorno a una serie de cinco troneras en cada uno de los lados, más una en cada una de las cuatro esquinas.
En la segunda planta se situaría el cuerpo de guardia, con aberturas más grandes para la vigilancia costera y señales de comunicación.

También es de agradecer, la apertura al paso y limpieza de el Fortín del Serantes, construido en 1880, de planta pentagonal y rodeado por un foso defensivo, que llegó a ocupar 6.800 m2 de superficie en los momentos de máximo esplendor.
Cuatro pabellones para el alojamiento de las tropas, otros dos utilizados como almacén del acuartelamiento y uno más en la planta baja para el uso del gobernador y los oficiales. Fue ocupado por las tropas liberales hasta su abandono en el año 1910. Perteneciente al estado desde 1880, año en que adquirió esta finca para su construcción, pasa a pertenecer al municipio de Santurtzi desde 1962.

Un gran incentivo para subir el día de cornites !!! Lunes de Pascua.

Datos recogidos de :
https://listarojapatrimonio.org/ficha/fortalezas_costeras_santurce/