Tarifas de las licencias aprobadas por la asamblea de la EMF para el año 2018.

La licencia es válida para el año natural (2018). Si vas a federarte, hazlo ya y aprovéchala desde el 1 de enero.

Aquí tenéis los precios para 2018.
Descárgate el Folleto explicativo del Seguro de accidentes para Federaciones de Montaña.
y por supuesto, revisa las siguientes pólizas:

 

En el club os seguiremos informando como siempre; estamos deseando que pases por el club y rellenes allí mismo la ficha con nuestras ayuda.En ese sentido no ha cambiado nada, pero si esperamos mejorar la tramitación y reducir algunos errores que pudiera haber.

Aclaraciones de EMF sobre las coberturas de la póliza del Seguro de Accidentes de federados de Montaña.

La definición técnica de accidente es la siguiente:
Es una lesión corporal que deriva de una causa violenta, súbita, externa y ajena a la intencionalidad del asegurado.
No se consideran accidentes las lesiones cuyo origen sea por una sobrecarga, trabajo continuado, que da lugar a tirones musculares, contracturas, tendinitis ..
No son objeto de cobertura las lesiones cuya causa sea una enfermedad.

Llamar siempre al Tfno. 649 453 020 de emergencias de Broker`s en el instante, además de acudir a urgencias o a una consulta médica de uno de los Centros Concertados por la Compañía dentro de las 72 horas de haber ocurrido el accidente y es de obligado cumplimiento.
Si en lugar de haber acudido a urgencias de un Centro Concertado, lo has hecho a cualquier otro centro, por tratarse de una urgencia vital, o bien ha intervenido el 112 y se le ha trasladado a un Centro de la Seguridad Social, como ocurre habitualmente, os aconsejamos que les indiquéis, una vez en la ambulancia, que os trasladen a un Centro concertado, del que previamente os han informado cuando habéis llamado al Tfno. de emergencias de Broker`s. o bien habéis consultado en el desplegable que reparte la Federación a todos los federados.
Si finalmente el traslado lo han realizado a un centro de la Seguridad Social, pasadas 24 horas, la asistencia debe continuar en un Centro Concertado, ya que no existe cobertura si continua en el centro no concertado.
No debes olvidar solicitar el informe médico de urgencias del Centro no Concertado donde te han asistido, para abrir el expediente y continuar el tratamiento.

Llamar siempre al Tfno. 0034 913 939 030 de ASITUR, tan pronto haya ocurrido el accidente y recibirás instrucciones detalladas sobre el protocolo de actuación que se va a seguir según las circunstancias de tu accidente. Se debe llamar a ASITUR dentro de las 72 horas de haber ocurrido el accidente y es de obligado cumplimiento.

Se debe hacer la declaración de accidente siempre, dentro de las 72 horas de haber ocurrido , incluso cuando no se noten molestias, que un primer momento pensamos que cesarán en unos días.
Si no lo hacemos, la Compañía no nos admitirá el parte de accidente pasados siete días.

Un patinazo sin caída se considera accidente.
En el caso de que se produzca una lesión muscular, tirón, desgarro, no tiene cobertura, entendemos que la causa que lo ha producido es una sobrecarga muscular o un exceso de ejercicio continuado , independientemente que otra de las causas sea no haber calentado o estirado adecuadamente.
Las Compañías aseguradoras en general catalogan este tipo de lesiones como lesiones deportivas, por las razones que hemos indicado y para todas ellas no son objeto de cobertura en las pólizas de seguro de accidentes.

Los accidentes ocurridos al cruzar un río o arroyo están cubiertos, si están dentro del itinerario planteado en la actividad que se está practicando.

La licencia entra en vigor una vez que la ha recibido la Federación Territorial, entendiendo que en un plazo máximo de tres o cuatro días debe llegar a la Compañía Helvetia, vía Euskal Mendizale Federazioa y luego Broker`s.

En la póliza de seguro de accidentes viene incluida la siguiente cláusula:
“ Queda incluida en esta garantía la adquisición e implantación de la primera prótesis dental, que precise el Asegurado por prescripción facultativa, con el límite máximo de 300,52 euros, como consecuencia de un siniestro amparado en póliza, siempre y cuando se realice en un tiempo máximo de un año.”

En la póliza de seguro de accidentes viene reflejado específicamente, que están excluidas de cobertura las lesiones preexistentes o degenerativas.
En estos casos, todo no es blanco o negro, sino que debemos esperar al resultado de las pruebas, para que el médico haga su informe y lo emita a la Compañía aseguradora.

Las lesiones del bebé no tienen cobertura, ya que el único asegurado es la persona que le transporta.

Para dar cobertura en seguro de accidentes como federado no existe una edad mínima para que un niño pueda asegurarse.
La condición es que tenga total autonomía a la hora de practicar las actividades de montaña cubiertas en la póliza. Unos niños están aptos a los cinco y otros a los seis años.

Si se trata de ganado pastando en el monte o de perros cuidadores, es el propietario de estos animales el responsable de los daños que produzcan a personas o cosas, por lo que el caminante es el que debe reclamar a su propietario responsable de los daños sufridos y por tanto no tiene cobertura en la póliza de accidentes.
En el caso de que un caminante cruce por una propiedad vallada, si recibe un ataque del ganado allí encerrado en su interior, es el caminante el que debe asumir sus daños, por haber atravesado una propiedad privada. En este caso tampoco tendría cobertura en la póliza.
En otras situaciones, en que los animales que han atacado al caminante son salvajes, (jabalíes, perros salvajes, lobos, osos, mosquitos, serpientes …etc) la Compañía aseguradora se haría cargo de los daños corporales sufridos por el caminante, desde el mismo instante de ocurrir hasta su total recuperación.

Los importes fijados como límite son los mismos para todas las garantías cubiertas en la póliza de seguro de accidentes, rescates, asistencia médica, indemnizaciones etc.

Efectivamente, para hacerlo el interesado debe presentar en su Club un informe médico en el que figure el tipo y grado de discapacidad que tiene oficialmente a la hora de solicitar la licencia federativa. Dando su consentimiento al Club, Federación, Broker`s y Compañía aseguradora Helvetia, para trasladar esta información y documentación donde se requiera, en cumplimiento de la Ley de Protección de datos (LOPD).
Para ello debéis utilizar el documento que adjunto y enviarlo a Broker`s debidamente relleno y firmado por el interesado, junto con el Informe Médico que le han entregado en la Diputación sobre su Tipo y Grado de discapacidad.
El informe médico que os ha entregado, así como el mencionado certificado firmado por el interesado, lo enviáis a Broker`s al correo electrónico brokersseguros@arrakis.es.

No tienes cobertura en cualquier actividad de montaña, si el accidente ocurre en zonas urbanas o tramos de carretera asfaltada.
Sin embargo en la póliza vienen clausuladas algunas excepciones que a continuación citamos literalmente:
“En el caso de que una prueba oficial organizada por una Federación de Montaña o por un Club asociado a éstas, marcha, carrera por montaña o de orientación pedestres, la salida y/o llegada de su circuito se haya planteado en una zona urbana o bien su trazado cruce por una población, quedará garantizada la cobertura de los accidentes que pudieran sufrir los participantes en dichas pruebas, también en zona urbana.”

Teniendo en cuenta que la cumbre de una montaña Pirenaica, puede estar a un lado u otro de la muga (línea fronteriza) entre Francia, España y Andorra, en caso de sufrir un accidente el servicio de rescate se realizará desde un servicio español, francés o andorrano, según donde se haya accidentado.
Definimos como Cordillera Pirenaica (Pirineos), todos los montes comprendidos desde el Oeste al Este de dicha Cordillera, desde Hendaya hasta La Junquera.
En la zona francesa: Pyréneés occidentales, Pyrénées Atlantiques ( Pirineos Atlanticos), Hautes Pyrénées (Altos Pirineos), Pirineos Centrales, Parque Nacional, Ariege, Andorra y Pyrénées Orientales. Acorde a la denominación y organización departamental anterior al verano de 2.018.
Ciñéndonos a la parte francesa, la cobertura abarca desde el punto de inicio del itinerario, Población, zona urbana o bien desde un aparcamiento próximo a la montaña planteada como objetivo.
Teniendo en cuenta, que las actividades de montaña se deben desarrollar por caminos o senderos, estando excluidos los accidentes ocurridos en zonas urbanas o carreteras asfaltadas.
En cuanto a la cobertura en Portugal, se extiende también a las islas.
La opción geográfica de Pirineos también da cobertura a Andorra y el Atlas en Marruecos.

No es posible federarse si se reside en el extranjero aunque sea de manera temporal.
Cuando la permanencia en un país extranjero supera los 90 días, un turista no puede permanecer en ese país, por tanto, si a alguna persona no se lo limitan es porque la vinculación con dicho país no es temporal, sino que reside por motivos de trabajo, estudios etc y en tal caso debe buscar en ese país un seguro de accidentes adecuado para las actividades que vaya a practicar.
A excepción de los residentes en Iparralde, cláusula incluida en la póliza que dice así:
“ No serán objeto de cobertura aquellas personas que residan fuera del Estado Español, a excepción de los residentes en la zona francesa de Iparralde, que recoge los distritos franceses de Labaurd (Lapurdi), Basse Navarre (Baja Navarra) y Soule (Sola), acorde a la organización departamental anterior al verano de 2.108.

A partir del 1 de enero de 2.019, ya no tendrán la obligación de contratar la opción geográfica Todo el Mundo equiparándose con el resto de federados residentes en el Estado Español, necesitando contratar las opciones de extensión geográfica Pirineos, Europa o Todo el Mundo, según vayan a practicar las actividades de montaña en el Pirineo, en Europa o en el resto del Mundo para tener cobertura en caso de accidente.
Los federados residentes en las zonas descritas de Iparralde en caso de sufrir un accidente tienen la obligación de realizar la Asistencia médica en los Centros Concertados por la Compañía en el Estado Español tanto las consultas médicas, como las intervenciones y rehabilitaciones hasta su recuperación.
Si bien los traslados del domicilio de residencia a los Centros Concertados, bien sea a consultas de asistencia médica o para sesiones de rehabilitación, no están cubiertos al igual que los residentes en el Estado Español.
Queremos matizar que si un residente en Iparralde practica una actividad de montaña en dicha zona y su ubicación está fuera de la delimitación de los montes de la Cordillera Pirenaica en Francia, debe contratar la opción de extensión geográfica Europa si desea tener cobertura en caso de accidente, con la obligación como hemos indicado anteriormente de acudir a los Centros asistenciales Concertados por la Compañía en el Estado Español.

Dado que una persona que reside en el extranjero no puede federarse, en ningún caso puede recibir el seguimiento de la asistencia fuera del Estado.

La opción que debes contratar para practicar cualquier actividad de montaña en el Círculo Polar Ártico, así como en el Círculo Polar Antártico, zona superior a los paralelos 66º Norte y Sur, es la de Expedicionario.

La práctica del esquí de travesía fuera de pistas en una Estación de esquí con transportes mecánicos, independiente de si se utilizan o no, tienes cobertura solo si has contratado la opción de esquí, teniendo en cuenta que las Estaciones suelen abarcar todo el entorno, no solo las pistas balizadas.
En cuanto a la práctica de esquí de fondo en zonas balizadas, tienes cobertura, siempre que el lugar donde lo practiques no pertenezca a una Estación de Esquí con transportes mecánicos. En caso de ser así, deberás contratar la opción de esquí para tener cobertura en caso de sufrir un accidente.
Puede suceder que un esquiador de travesía se accidente cruzando en su itinerario una Estación de esquí, tendrá cobertura siempre que demuestre que no era bajando por una pista o fuera de pistas y que la ruta más lógica era la que había trazado para realizar su travesía de esquí por montaña.
Cuando esto ocurre, la Compañía Helvetia nos pide una información amplia y detallada sobre cómo ha ocurrido, lugar exacto del accidente y el itinerario de la travesía de esquí planeada, además de solicitar información en la Consulta médica de la Estación, con el fin de evitar engaños.
Aconsejamos a los practicantes de esquí de travesía, que en alguna ocasión, también practican esquí alpino, que contraten la opción de esquí para su tranquilidad. Y con más razón cuando el entrenamiento algunos lo realizan bordeando las pistas balizadas, en las que no tienen cobertura en caso de sufrir un accidente.

En el caso de suceder un accidente practicando Snowboard o Splitboard, ocurra en una Estación de esquí o practicando en una montaña lejos de una Estación de esquí, en cualquier caso, solo tendrá cobertura si se ha contratado la opción de Snowboard – Splitboard.
La contratación de opción de esquí alpino o Snowboard–Splitboard, da cobertura a los accidentes que puedan suceder practicando estas actividades, pero nunca si suceden participando en competiciones de dichas actividades.

Efectivamente, para obtener la cobertura en la práctica de Snow, es necesario contratar la opción de Esquí alpino más la de Snow.
Para practicar Snowboard o bien Splitboard sea en estaciones de esquí o fuera de ellas (en la montaña), siempre se debe contratar la opción de Snow.

Efectivamente, la actividad de raquetas de nieve está cubierta.

Los golpes de calor o insolaciones tienen consideración de accidente y por tanto tienen cobertura en la póliza.
En cuanto a la deshidratación tendrá consideración de accidente si su origen es provocado por un golpe de calor, para lo cual se tendrá en cuenta el dictamen médico.

La póliza de seguro de accidentes de los federados de montaña, da cobertura para la participación en competiciones de carreras por montaña pedestres, organizadas por las Federaciones de Montaña o Clubes asociados a éstas.
En caso de participar en carreras por montaña organizadas por otros organismos, Clubes de Atletismo, Ayuntamientos o empresas de eventos, debes contratar el seguro que ofrecen los organizadores, específico para esa prueba.

La respuesta a estas preguntas la podría dar mucho mejor que nosotros, un estamento Oficial, Aemet o bien Internet que como bien sabéis lo recoge con todo lujo de detalles.
Un montañero o esquiador de travesía antes de salir a la montaña, siempre debe Informarse de la predicción del tiempo y si se ha emitido alguna alerta de riesgo meteorológico adverso, de fuertes vientos por ejemplo, clasificas las alertas por colores, verde ( poco riesgo), amarillo (riesgo moderado), naranja (riesgo importante) y rojo (riesgo extremo).
Lo mismo, con las alertas de riesgo de aludes, que como indica la escala europea de peligro de aludes, van del 1 al 5 y con colores del verde al rojo oscuro.
1 – verde (débil), 2 – amarillo (limitado), 3 – naranja (notable), 4 – rojo suave (fuerte) y 5 – rojo oscuro (muy fuerte).
De todos es conocido, que el Gobierno Vasco cobra los rescates, cuando el practicante de una actividad en la montaña ha hecho caso omiso a las alertas meteorológicas que hemos comentado, emitidas para ese día, habiendo rebasado la actitud de imprudencia temeraria.
En la póliza de seguro de accidentes, viene reflejada una cláusula referida a esto mismo, en el punto 6 – Exclusiones, en el párrafo que dice:
“Conforme a las condiciones generales de la póliza quedan excluidos los accidentes derivados de actuaciones delictivas del asegurado, de imprudencia temeraria o negligencia grave dictaminadas jurídicamente.”
Este artículo en el que se refiere a “Imprudencia temeraria”, de la misma manera que lo aplica el Gobierno Vasco, también podría aplicarlo la Compañía de Seguros Helvetia, excluyendo de la cobertura este tipo de accidentes.
No obstante, además de pensar en la cobertura de la póliza de seguro, lo más importante para uno mismo es no correr riesgos, en miras de la propia seguridad y conservación de su vida, por lo que un montañero debe informarse siempre de las alertas de riesgo meteorológico adverso antes de salir a la montaña.

No se considera accidente y por tanto no tiene cobertura.

La cobertura de la práctica de BTT comienza a partir del comienzo de la ruta por caminos o senderos, no estando cubiertos los accidentes que ocurran desde el domicilio hasta el inicio de su itinerario por senderos o caminos forestales.
Tampoco existe cobertura si circulas por carreteras asfaltadas.

La póliza de seguro de accidentes da su cobertura a la práctica de BTT (bici de montaña), en caso de sufrir un accidente, siempre que se practique circulando por senderos o caminos forestales.
No teniendo cobertura si el accidente ha ocurrido circulando por zonas urbanas o por carreteras asfaltadas.

Efectivamente, todas las actividades cubiertas en la base del seguro de accidentes, así como las contratadas opcionalmente, se extienden a la cobertura geográfica que opcionalmente hayas contratado, Pirineos, Europa o Todo el Mundo…

La cobertura de la póliza de seguro de accidentes, da cobertura a las carreras por montaña o bien carreras de orientación, si se trata de carreras pedestres y en ningún caso si se utiliza bici de montaña.
Sin embargo, está incluida la cobertura de un accidente practicando BTT, si este sucede participando en marchas organizadas por las Federaciones de Montaña, ajustándose a la siguiente cláusula que a continuación citamos literalmente:
“Se incluye en la opción de la práctica de BTT, la participación en marchas organizadas por las Federaciones de Montaña; En caso de accidente de un Asegurado ocurrido durante el transcurso de las mismas, será necesario para la cobertura del siniestro, la declaración del organizador de la marcha, indicando que el accidentado estaba inscrito como participante y que el accidente ocurrió durante el transcurso de la misma.”

Fuera de pistas en una Estación de esquí con transportes mecánicos, independientemente de si se utilizan o no, tienes cobertura solo si has contratado la opción de esquí, teniendo en cuenta que las Estaciones de Esquí suelen abarcar todo el entorno, no solo las pistas balizadas.
En cuanto a la práctica de esquí de fondo en zonas balizadas, tienes cobertura, siempre que el lugar donde lo practiques no pertenezca a una Estación de esquí con transportes mecánicos. En caso de ser así, deberás contratar la opción de esquí para tener cobertura en caso de sufrir un accidente.
Puede suceder que un esquiador de travesía se accidente cruzando en su itinerario una Estación de esquí, tendrá cobertura siempre que demuestre que no era bajando por una pista o fuera de pistas y que la ruta más lógica era la que había trazado para realizar su travesía de esquí por montaña.
Cuando esto ocurre, la Compañía Helvetia nos pide una información amplia y detallada sobre cómo ha ocurrido, lugar exacto del accidente y el itinerario de la travesía de esquí planeada, además de solicitar información en la consulta médica de la Estación.
Aconsejamos a los practicantes de esquí de travesía, que en alguna ocasión practican esquí alpino o entrenan en Estaciones bordeando las pistas balizadas, que contraten la opción de esquí para su tranquilidad.
En el caso de practicar Snowboard o Splitboard, sea en una Estación de esquí o lejos de ella en la montaña, siempre debe contratar la opción de Snow.

La póliza de Seguro de Responsabilidad Civil garantiza, dentro de los límites establecidos en la ley y en el contrato de seguro, a cubrir la responsabilidad a cargo del asegurado de la obligación de indemnizar a un tercero los daños y perjuicios derivados de la práctica de las actividades básicas y opcionales contratadas por cada asegurado.

Un seguro de responsabilidad civil da cobertura a las figuras jurídicas que figuren en la póliza como asegurados.
En el caso de la póliza de seguro de responsabilidad civil de los federados tienen cobertura todas las personas incorporadas en la Federación de montaña que figuren como federados.

Estar en posesión de la licencia federativa

Un guía benévolo es una persona asignada por un Club de Montaña, para acompañar y guiar a grupos en las salidas oficiales organizadas por los propios Clubes, en los que actúan de forma voluntaria y sin ánimo de lucro.

No tienes cobertura en este seguro, ya que estás actuando como guía u organizador de manera particular y esto no lo recoge.

El seguro que nos ocupa te da cobertura únicamente como federado en la práctica de las actividades básicas que figuran en la póliza, así como de las actividades opcionales que hayas contratado.

 

 

¿Tienes alguna duda más? Te gustaría enviarnos tu aportación (dudas, omisiones, aclaraciones, …)? contacta con nosotros e intentaremos hacer todo lo posible para que se tenga en cuenta.